Vistas de página en total

lunes, 7 de febrero de 2011

El cerebro humano se achica cada vez más


Investigadores de las universidades de Michigan y de Missouri, en EE.UU., concluyeron que el cerebro humano se ha empequeñecido desde hace 30.000 años, un fenómeno intrigante para los antropólogos, que ven en ello un efecto de la evolución hacia sociedades más complejas.
El volumen medio del cerebro del hombre moderno, el Homo sapiens, disminuyó un 10% (de 1.500 a 1.359 cm3), el equivalente de una pelota de tenis. Las mediciones fueron establecidas a partir de cráneos hallados en Europa, Oriente Medio y Asia.
El hombre de Neandertal, desaparecido hace 30.000 años, era más corpulento y tenía un cerebro mayor. El hombre de Cromagnon era el Homo sapiens dotado del cerebro más grande y también era más fuerte que sus descendientes actuales. Esos rasgos eran necesarios para sobrevivir en un entorno hostil.
Al estudiar la evolución del tamaño del cráneo entre hace 1,9 millón y 10.000 años, constataron que “con el surgimiento de sociedades más complejas, el cerebro humano se ha empequeñecido porque los individuos ya no necesitan ser tan inteligentes para sobrevivir; los demás los ayudan”, según explicó David Geary, de la Universidad de Missouri. Eso no significa que los hombres modernos tengan menos capacidades intelectuales, sino que desarrollaron formas de inteligencia más sofisticadas.
http://www.larazon.com.ar/interesa/cerebro-humano-achica-vez_0_211500031.html

No hay comentarios: