Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2011

Murieron otras dos nenas aborígenes en Salta por problemas ligados a la desnutrición

Una falleció el miércoles deshidratada por diarrea crónica. La otra, por una falla multiorgánica tras sufrir una infección generalizada.
El drama de la desnutrición en Salta se hizo presente una vez más la última semana, cuando se dio a conocer el fallecimiento de dos nenas aborígenes. Según los últimos relevamientos de casos de deshidratación y desnutrición, en los últimos meses ya son diez las víctimas mortales.Fuentes médicas le confirmaron a la agencia de noticias DyN que una de las nenas murió el miércoles en Tartagal y la otra el viernes en el hospital Materno Infantil.La niña fallecida el miércoles tenía un año y tres meses y era integrante de una comunidad wichi de Tartagal, donde sufrió un cuadro de deshidratación tras sufrir diarrea crónica.La niña había llegado al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, en muy mal estado con un cuadro de diarrea y deshidratación. Fue internada previamente en el hospital de General Mosconi, donde habitaba la comunidad Pérez de la etnia wichi, tras ser detectada en un rastrillaje sanitario en diciembre.El informe oficial asegura que la niña estuvo internada y fue dada de alta con parámetros normales. Posteriormente, el cuadro de deshidratación se agravó y los médicos decidieron trasladarla a Tartagal.Enrique Urueña, director del hospital de Mosconi, explicó que "la nena llevaba varios días de diarrea y vomito y dentro de lo esperado porque es una cuestión social”. “No tienen agua potable y en los reservorios con el calor proliferan bacterias", concluyó.Por su parte, la otra nena tenía un año y diez meses y contaba con graves antecedentes de desnutrición. Se llamaba Erika Betzabé Torres y murió luego de pasar un mes internada tras ser trasladada desde el norte provincial en el avión sanitario y, según su historia clínica, se encontraba en grado 3 de desnutrición.Los últimos cuatro días estuvo en terapia intensiva, donde finalmente murió tras los esfuerzos por recuperarla. La causa de muerte fue especificada como “septicemia”, una infección generalizada que, según los médicos que la atendieron, evolucionó hacia una “falla multiorgánica”.
“La infección generalizada, la mala alimentación y malos hábitos higiénicos, entre otros factores de riesgo, influyeron para que la nena no haya podido recuperarse”, informó un médico a los medios locales.En tanto, la coordinadora de Políticas de Inclusión, Susana Canela, señaló a la agencia de noticias que estos casos muchas veces se agravan porque “los familiares de los niños afectados por los flagelos de la desnutrición y o la deshidratación no continúan con los tratamientos médicos recomendados".En lo que va de 2011, fallecieron en Salta 10 niños afectados por graves cuadros de deshidratación y antecedentes de desnutrición
http://www.clarin.com/sociedad/salud/Murieron-aborigenes-Salta-problemas-desnutricion_0_439156320.html

No hay comentarios: