Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2011

Conozca las plantas que tienen efectos alucinógenos


Pueden estar en su jardín o en una plaza. La ley no las prohíbe, son peligrosas para la salud.
Desde tiempos inmemoriales, el hombre utilizó plantas no sólo como alimento. Conocedor de los efectos narcóticos de muchas de ellas, fueron vehículo de sacerdotes, iniciados y chamanes para ampliar –o deformar– la percepción. Muchas de esas plantas hoy forman parte de la vida cotidiana, están en plazas y jardines de todo el país y pueden provocar un viaje narcótico y legal.
De norte a sur, abundan plantas y árboles que contienen sustancias psicoactivas, que estimulan o deprimen el sistema nervioso central, logrando perturbar la percepción, el estado de ánimo o la función motriz. Y una de ellas es la flor nacional, el ceibo, que en su corteza y en sus hojas contiene alcaloides que producen efectos sedantes y alucinógenos.“Fue una experiencia suave e intensa a la vez. La percepción de mi entorno se acrecentó y me sentía dentro de los sonidos que escuchaba” cuenta Pedro Rotera, que experimentó con esa y otras plantas, como el floripondio, el cactus San Pedro y la ruda siria, en forma de infusión.
El licenciado Andrés Sanchez Bodas, especializado en adicciones y director de la Primera Escuela Argentina de Counseling, asegura que “es común estimularse con preparados derivados de plantas, aunque no es masivo: Se da sobre todo en adolescentes, que buscan evadir la realidad. El peligro es similar a cualquier otra droga por el hecho de la toxicidad y por ser alucinógenos”, afirmó.
El abogado penalista Alfredo Gascón explicó cómo la Justicia encuadra a estas plantas psicoactivas. “No hay un listado judicializado de las plantas. En los casos en que se intervino siempre fue por sustancias más conocidas, como marihuana o cocaína. Las plantas son legales y no hay impedimento judicial para tenerlas en el hogar o donde se quiera tener”, explicó.
http://www.perfil.com/contenidos/2011

No hay comentarios: