Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2012

Osteoporosis: hay 90 fracturas por día y alertan que se duplicarán



En Argentina hoy se gastan más de US$ 190 millones por año en tratamientos.
POR GRACIELA GIOBERCHIO
25/05/12


La noticia es poco alentadora: en las próximas décadas se duplicará la cantidad de fracturas a causa de la osteoporosis en América latina. Por eso, los expertos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) –que participan de la Primera Reunión Latinoamericana que termina el domingo en San Pablo, Brasil– advierten que para reducir la “epidemia de fracturas a la que nos enfrentaremos en el futuro” es necesario implementar urgentes políticas de prevención, mayor acceso al diagnóstico y terapias probadas y mejorar la educación de las autoridades sanitarias, profesionales de la salud y el público.
Según el informe “Epidemiología, Costos e Impacto de la Osteoporosis 2012” difundido ayer por los especialistas de la IOF, el exponencial aumento se prevé para los próximos 38 años en Argentina y 13 países de América latina: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
En Argentina la cifra aumentará un 85 por ciento en 2050: de las 34 mil fracturas anuales de hoy (90 por día) se pasará a 63 mil (170 por día). Los adultos mayores y las mujeres posmenopáusicas son los grupos más susceptibles. La mayoría de las fracturas de cadera se producen entre los 75 y 79 años. Una de las principales causas de este aumento es el envejecimiento de la población . Hoy, en Argentina la esperanza de vida al nacer es de 77 años y se espera que sea 82 años en 2050. Actualmente, hay 10 millones de argentinos mayores de 50 años; en el 2050 serán 19,5 millones.
El costo del tratamiento de fracturas es enorme.
Los gastos de hospitalización de fracturas de cadera y vertebrales superan en Argentina los 190 millones de dólares al año , sin contar los costos a largo plazo.
“Las fracturas por fragilidad ósea no sólo son costosas en su tratamiento, sino que además generalmente quienes las sufren dejan de llevar una vida independiente yproductiva , algunos hasta mueren prematuramente o bien se vuelven dependientes de sus familias o pasan el resto de sus vidas en hogares de ancianos”, señaló José Zanchetta, director del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM) y profesor de Osteología en la Universidad del Salvador (USAL). Zanchetta habló en la reunión de San Pablo, ante más de 800 profesionales médicos procedentes de 35 países de América latina y del mundo.
La osteoporosis es una enfermedad que provoca el debilitamiento de los huesos , haciéndolos más propensos a quebrarse. Los niveles adecuados de calcio y vitamina D son dos pilares importantes para la salud ósea. Sin embargo, estudios recientes muestran que los adultos argentinos consumen un promedio de apenas 500 miligramos diarios, la mitad de lo necesario.

No hay comentarios: