Vistas de página en total

domingo, 11 de octubre de 2015

S.O.S.: los datos más impactantes sobre la deforestación de los bosques

 Los bosques cubren el 31% de la superfcie terrestre y concentran más de la mitad de la biodiversidad de planeta. Contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección para los suelos.
300 millones de personas viven en bosques y selvas. La deforestación es la destrucción de su hogar y provoca la extinción de 100 especies por día.
* Cerca de un 20% de las emisiones globales de efecto invernadero proovienen de la deforestación.
1.600 millones de personas en todo el mundo dependen de los recursos forestales para su subsistencia.
1 árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día. Por eso los bosques son los "pulmones del planeta".
* Se necesitan 27 mil árboles para cubrir la demanda anual de papel higiénico a nivel mundial y 17 árboles para fabricar 3000 cuadernos universitarios de 100 hojas.
Desaparecen por día unas 13 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que equivale a 1 vez y media la ciudad de Buenos Aires.
Nuestro país ya perdió el 70% de sus bosques nativos originalesen Argentina se arrasa una superficie forestal de 30 canchas de fútbol por hora.
* El 80% de la tala indiscriminada ocurre en Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco.En Argentina tenemos desde fnes de 2007 una ley de protección de los bosques nativos. 
El Poder Ejecutivo la reglamentó recién en 2009, tras el reclamo de más de 70 ONG de todo el país. La Ley obliga a las provincias a identificar tres tipos de áreas según el valor de conservación de los bosques:
Rojas: no se pueden desmontar ni se les pueden hacer ningún tipo de explotaciones
Amarillas: pueden ser sometidas al turismo, recolección e investigación científica.
Verdes: son sectores donde se permite cambiar el uso del suelo y, eventualmente, desmontar.
Además la Ley prevé un fondo para compensar a las provincias que conservan los bosques nativos y que consiste en el 0,3% del presupuesto nacional. Sin embargo, desde su creación el fondo se encuentra desfinanciado.
Fuentes de los datos: The Story of Stuff, Annie Leonnard; FAO; Banco Mundial; Greenpace; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Red Nacional de Voluntariado Ambiental; Worldwide Fund For Nature; FARN; Vida Silvestre. http://www.revistaohlala.com/1830153-sos-bosques

No hay comentarios: