Vistas de página en total

martes, 14 de junio de 2016

ONU alerta por avance de pobreza en Latinoamérica

El Programa de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, sobre desarrollos humanos muestra números alarmantes en cuanto a la pobreza. Es que el informe expresa particular preocupación por los 25 a 30 millones de personas -más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde 2003- que corren riesgo de recaer nuevamente.Según el informe un rasgo común entre los países de la región es que en todos se han experimentado transformaciones sociales, económicas y ambientales significativas.
El 42% de la población regional vivía en condiciones de pobreza por ingresos en 2002, pero tal proporción descendió a poco más del 24% una década después, en 2013. En términos absolutos, el número de personas en situación de pobreza por ingresos disminuyó durante esos años desde casi 214 millones hasta casi 142 millones, lo que indica que 72 millones de personas en la región abandonaron tal condición. 


Junto con la reducción de la pobreza, un gran número de personas experimentaron un crecimiento de sus ingresos de una magnitud tal que les permitió ubicarse en los estratos medios de la pirámide de ingresos. Por un lado, en la población en situación de vulnerabilidad económica se registró un aumento de casi 45 millones de personas en el mismo período: dicha población pasó de contar con 179 millones de personas en 2002 a contar con 224 millones en 2013, año en que concentró el 38% de la población regional. Por otro lado, el tamaño de la clase media creció al incorporar casi 94 millones de personas.
No sólo se desacelera el ritmo del crecimiento económico en varios países, sino que, además, sus retornos en lo social parecen reducirse. Las estimaciones muestran que el ritmo de reducción de la pobreza se desaceleró luego de la crisis de 2009, y se habría revertido durante el último año: mientras que el promedio anual de personas que salieron de la pobreza fue de casi 8 millones en el período comprendido de 2003 a 2008, tal reducción alcanzó un promedio anual cercano a 5 millones de personas en el período comprendido de 2009 a 2014, y para los años 2015 y 2016 se estima un aumento acumulado potencial de alrededor de 2,8 millones de personas.http://www.ambito.com/diario/843134-onu-alerta-por-avance-de-pobreza-en-latinoamerica

No hay comentarios: