
Asesinaban a civiles afganos para coleccionar sus dedos como trofeos
Cinco soldados estadounidenses fueron acusados de haber matado "por deporte" a civiles en Afganistán, junto a otros siete camaradas acusados de encubrimiento, reveló la revista Army Times.Los acusados dijeron a sus superiores que los civiles afganos eran "terroristas peligrosos" que los "amenazaban".
"Mataban al azar y coleccionaban los dedos de los muertos como trofeos", escribió el diario británico The Guardian en base a una investigación del caso, reflejado también por la revista del ejército norteamericano Army Times.
Cinco militares del llamado "equipo asesino" corren el riesgo de recibir la pena capital por haber asesinado a tres hombres afganos por "diversión", en "ejecuciones al azar" durante este año.Los otros siete encubrieron los homicidios y golpearon a un recluta que denunció los crímenes.
Las acusaciones contra el sargento Calvin Gibbs, de 25 años, y sus cómplices, son las más graves de las que se concretaron por crímenes de guerra cometidos por las fuerzas internacionales que intervienen en Afganistán.
Según los investigadores, Gibbs y sus camaradas de una unidad de infantería con base en Ramrod habían comenzado a hablar de los asesinatos de civiles en noviembre de 2009.Además de Gibbs, están acusados Jeremy Morlock, MichaelWagon, Adam Winfield y Andrew Holmes, todos los cuales niegan los cargos.
La primera víctima fue Gul Mudin, herido en enero con una granada y que terminó fusilado en un campo cercano al poblado de La Mohammed Kalay.
La segunda víctima, Marach Agha, fue muerto en febrero y Mullah Adahdad en marzo.
Según la revista Army Times, al menos dos militares coleccionaron dientes y hasta un cráneo como "recuerdo", y algunos de ellos se fotografiaron junto a los cadáveres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario