Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

Celebran el primer Día de Acción Global por la seguridad alimentaria

Se trata de una nueva coalición de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) y 30 entidades civiles dedicadas a resistir el accionar concentrador de los monopolios corporativos existentes en el ámbito del control excluyente de la producción y distribución de alimentos
Un nuevo movimiento internacional centrado en la seguridad alimentaria, bajo el lema Ocupar nuestra provisión de alimentos (en inglés, Occupy Our Food Supply) ha elegido el 27 de febrero, este lunes, para celebrar su primer Día de Acción Global.
Se trata de una coalición de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) y 30 entidades civiles dedicadas a resistir el accionar concentrador de los monopolios corporativos existentes en el ámbito del control excluyente de la producción y distribución de alimentos.
Las informaciones provistas por los promotores del evento destacan que en Norteamérica el procesamiento del 70 por ciento de la carne consumida por los ciudadanos está en manos de solamente tres monopolios comerciales: Tyson, Cargill y JBS.
Asimismo, sostienen que más del 90 por ciento de las semillas de soja y 80 por ciento del maíz consumido en Estados Unidos es vendido por apenas una sola corporación (Monsanto), mientras que a nivel mundial casi el 90 por ciento del comercio de granos es regido por apenas cuatro megacompañías. La situación reinante en Estados Unidos pone en evidencia que durante las últimas tres décadas se concentró enormemente el comercio general de alimentos, a punto que sobre 40.000 artículos alimentarios ofrecidos por los supermercados, más de la mitad es procesado por sólo diez corporaciones. Con epicentro en Estados Unidos y ramificaciones en Brasil, Hungría e Irlanda, entre otros países, esta flamante alianza cuenta con el apoyo de numerosos grupos fogueados en el movimientismo reivindicador, como fue recientemente el caso de las acciones conocidas como Ocupar Wall Street. Las agrupaciones que confluyen en esta iniciativa provienen del plano de la promoción de la agricultura sustentable, la justicia alimentaria, el movimiento Slow Food (Comida Lenta) y varios tradicionales movimientos ecologistas. Una de las acciones comunitarias previstas para este 27 de febrero en Nueva York, está dirigida a horticultores urbanos, ecologistas, sindicalistas, trabajadores del ramo y público en general, para reunirse a mediodía en el Parque Zuccotti, a fin de intercambiar semillas y celebrar el circuito de comidas sanas del área metropolitana.
Entre los portavoces estadounidenses más notorios aparece la escritora Anna Lappé, autora del libro Dieta para un planeta caliente y miembro de la junta directiva de la organización Rainforest Action Network (Red de acción por los bosques pluviales).
La fogueada activista expresa que el control corporativo de nuestro sistema alimentario ha producido la quiebra de millares de emprendimientos agrofamiliares, la destrucción de la fertilidad de los suelos, la contaminación de nuestras aguas, y epidemias que incluyen la diabetes tipo 2, los males cardíacos, e inclusive algunos tipos de cáncer.
Otra popular figura estadounidense sumada a este Día Mundial de Acción, es el veterano cantante folclórico Willie Nelson, fundador y presidente de una entidad de protección alimentaria llamada Farm Aid (Agroauxilio). Nada es más importante que la comida que comemos y las familias agrícolas que la producen: nuestros recursos alimentarios pertenecen a quienes los generan y no al control de un puñado de corporaciones; simplemente no podemos tolerar tal cosa, destacó Nelson. En Indonesia, Rukaiyah Rofiq, director de la organización de derechos humanos Yayasan Setara Jambi, ha declarado que es estimulante ver que los estadounidenses están atando los cabos que conectan las opciones alimentarias que asumen en sus compras y los serios impactos que ello provoca aquí en el sudeste de Asia.
Una participante notoria del movimiento es la mundialmente conocida científica y ecoactivista hindú Vandana Shiva, quien declaró que nuestro sistema alimentario ha sido secuestrado por los gigantes corporativos, desde las semillas hasta la mesa hogareña.
Y añadió que el macrocontrol es tal que controlan las semillas, el comercio agrícola, el procesamiento de los alimentos y las ventas por mayor y menor, al punto de constituir una dictadura alimentaria: debemos ocupar el sistema de alimentos para crear una democracia alimentaria.Numerosas campañas de educación comunitaria y manifestaciones públicas frente a las casas centrales de las corporaciones involucradas y los supermercados de su órbita, son algunas de las iniciativas del movimiento, que utiliza ampliamente la Internet para difundir sus premisas.
Fuente: Télamhttp://www.rosario3.com/noticias/mundo/noticias.aspx?idNot=107439&Celebran-el-primer-Día-de-Acción-Global-por-la-seguridad-alimentaria

No hay comentarios: