Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2012

Síndrome del Sabio o Savant

Quienes poseen el Síndrome del Sabio o Savant son personas que poseenhabilidades poco habituales. Quienes padecen este síndrome por lo general también presentan algún tipo de discapacidad mental, física o motriz perodesarrollan habilidades mentales poco frecuentes.
Estas habilidades son espontáneas y aparecen sin haberlas ejercitado.
Generalmente un alto porcentaje de las personas con el síndrome del sabio son autistas.
Un claro ejemplo fue plasmado en el filmeRain Man, en el que Dustin Hoffman interpreta a un hEl personaje de Hoffman está inspirado en el estadounidense Kim Peek quien, aunque no fue autista, nació con un daño permanente en el cerebro.
Debido a esto no podía realizar tareas tan sencillas como atarse los cordones de sus zapatos pero sí recordaba el 98% de los libros que había leído, retenía de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geográficos, literarios o de cualquier tema. Peek murió en 2009 por un problema cardíaco.
Los individuos con el Síndrome del Sabio tienen una memoria diferente a la normal, una especie de memoria literal y no conceptual.
ombre autista con una capacidad impresionante para calcular y memorizar. Es decir que perciben el mundo y lo reproducen tal como es, pero sin hacer una interpretación del mismo.Las habilidades más usuales de los savant se centran en 4 áreas principales:
•El arte (música, pintura y escultura)•Cálculo de fechas•Cálculo matemático general•Habilidades mecánicas y espaciales
La pregunta que nos hacemos todos es cómo hacen estas personas para retener en su memoria tanta información.A diferencia de las personas comunes, ellos no filtran la información que reciben de su entorno, por eso a menudo quedan confundidos o sobrecargados.
Los savants ven el mundo tal como es, mientras que los demás seleccionan lo que quieren ver.
Algunos científicos investigan si todos tenemos esas habilidades y podemos hacerlas despertar de alguna manera. El avance de la ciencia algún día logrará revelar completamente este gran enigma.
http://www.recreophoenix.com.ar/laboratorio/phoenix/P12/curiosidades.asp?ref=E45E8B276D

No hay comentarios: