Páginas vistas en total

domingo, 7 de octubre de 2012

Fat Fit, un aliado en tus ganas de perder peso


Un sitio creado por un grupo de reconocidos expertos en nutrición es un buen compañero para tener en cuenta a la hora de implementar cambios alimentarios y mejorar la calidad de vida. Su objetivo es educativo y apunta a generar equilibrio y buenos hábitos. Su lema es la "No Dieta" y brinda calculadoras y recursos divertidos en los cuales apoyarse.No es un sitio de dietas. No es un sitio que te ayude a contar colorías para bajar dos kilos en una semana. No es un sitio que te dé consejos para tener la panza chata en quince días. Nada que ver. Fat Fit  es un sitio creado por un equipo multidisciplinario de expertos en nutrición que brinda consejos y herramientas prácticas y entretenidas para sostener cambios que permitan implementar una vida saludable. Propone una noción de equilibrio, de vida sana, un cambio lento pero permanente, para el cual hay que estar dispuesto a hacerse cargo de la propia salud.
"Fat Fit no busca la perfección, busca el peso saludable. No es una dieta, porque consideramos que para bajar de peso se debe gastar más de lo que se come, sin pasar hambre y sin esa idea tradicional de alimentos buenos-malos. Creemos que los verdaderos cambios pasan por otro lado. Se debe aprender a escuchar las emociones y a discriminar entre el hambre de estómago y el hambre emocional y cultural, es decir, aprender a dejar de comer por angustia, aburrimiento o porque es la hora de la merienda", explica la doctora Mónica Katz, nutricionista, docente del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, y autora del libro No Dieta.
"Fat Fit es un sitio educativo, que se propone acompañar a los pacientes en el objetivo de perder peso y llevar adelante una alimentación saludable, que les permita mejorar su calidad de vida y sostenar los buenos hábitos a través del tiempo. Creemos que pequeños pasos pueden significar grandes cambios", dice Katz. "Queremos apoyar, sostener, ayudar. No buscamos juzgar ni retar", remata.
La idea del sitio es que funcione como un motivador, y uno de sus mayores logros es que es entretenido, lúdico, y que a medida que uno se sumerge en la propuesta del sitio empieza a pensar que algún cambio es posible, ¡Y que es fácil!
Dieta & fitness"Estés donde estés", esa es la idea, dice Katz. "Veíamos que nuestros pacientes se iban muy motivados de la consulta pero a los pocos días se empezaban a caer, comenzaban a perder las ganas. En este espacio generamos un ida y vuelta permanente, para acompañar y para sostener", precisa.
El filosofía de los expertos de Fat Fit gira alrededor de algunas premisas: los cambios abruptos no sirven; las diestas restrictivas sólo generan frustración y rebotes; la buena alimentación y la vida saludable pueden sostenerse en el tiempo si podemos disfrutarla e incorporarla con naturalidad y placer; la idea de perfección es un mito, una condena: lo importante es sentirse bien y cómodo con uno mismo.
Los tips que hay en el sitio son fáciles de implementar, y claritos como el agua. Un ejemplo: ¿Cómo sumar actividad física a la vida cotidiana? "Cuando hablamos de activad física nos referimos a ser más activos siempre, en cada cosa que hacemos. En lugar de tomar un taxi, caminar. En lugar de pedir que te alcancen algo, ir a buscarlo. En lugar de ver TV, salir a pasear", explican.
A su vez, el sitio tiene herramientas nutricionales de gran utilidad. Por ejemplo, una tabla que permite saber el porcentaje de grasas de los alimentos. Allí podemos ver cuán grasosos son los distintos grupos de alimentos --incluso infusiones y bebidas-- y comparar para implementar pequeños cambios (quizá un tipo de queso y no otro) y ahorrar calorías o cuidar el colesterol. Hay datos interesantes: por ejemplo, que la palta tiene 17% de grasa, y que es la excepción que confirma la regla, porque los demás vegetales, hortalizas y legumbres tienen cero. O que si uno cambia el atún en aceite por el atún en agua, se beneficia: el porcentaje de grasa cae de 20 y 1 por ciento.
Otra herramienta interesante es la que permite calcular el Índice de Masa Corporal, para ver si estamos en un peso saludable (aunque es un valor que debe ser evaluado por los médicos, para que sea bien interpretado). También hay una aplicación que permite ir archivando la cantidad de pasos diarios (medidos con un "cuentapasos", un aparatito que se vende en varios lugares en Buenos Aires).
"Vivimos tratando de adelgazar con dietas estrictas que, cuando las abandonamos, nos hacen recuperar el peso perdido. Vivimos pensando que debemos ser extremadamente flacos, esbeltos y perfectos porque de lo contrario no somos compatibles con los cánones sociales. Vivimos censurando alimentos que creemos están prohibidos de por vida. Queremos cambiar la mirada sobre la obesidad, basándonos en la evidencia científica. Vamos por un cambio de modelo, por una nueva ideología nutricional", apuestan, en sintonía con una tendencia que crece a nivel mundial y que promueve lo mismo: "never say diet". Eso de sufrir y morirse de hambre se acabó. Simplemente porque no sirve.http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/dieta-calculadoras-peso-nutricion-masa_corporal-grasa_0_239976003.html

No hay comentarios: