Páginas vistas en total

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ibuprofeno y paracetamol: cómo evitar efectos adversos

En la cartera, en la mesita de luz, donde sea. El ibuprofeno y el paracetamol están siempre a mano para acudir a ellos cuando aqueja el dolor de cabeza, una contractura se hace sentir o aparece la fiebre. De venta libre, la mayoría los toma sin leer siquiera el prospecto. Atenta a eso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó a los consumidores prestar atención a las indicaciones para evitar efectos adversos.El organismo informó que el ibuprofeno "es un medicamento que a dosis de hasta 1200 miligramos por día, en tres tomas de 400 cada 8 horas, está indicado para el alivio del dolor por no más de 5 días y para la fiebre por no más de 3 días". Y aclaró que "de persistir los síntomas por más de 48 o 72 horas, se debe consultar a un profesional médico". En cuanto al Paracetamol, la Anmat señaló que puede ser administrado cada 3, 4 o 6 horas, hasta llegar a la dosis de 4000 miligramos por día en caso de dolor o fiebre, y por un período de 3 a 5 días.
Pastillas

Cualquiera sea la droga utilizada, si los síntomas persisten por más de 48 o 72 horas, el organismo aconseja consultar al médico. Es el profesional quien puede decidir si es necesario aumentar la dosis o prolongar la ingesta “a través de la evaluación riesgo/beneficio, características del paciente y de su o sus patologías prevalentes”.
A través del Departamento de Farmacovigilancia de la Anmat, las autoridades vienen relevando las novedades internacionales y nacionales en seguridad de medicamentos, y publicando desde el año 2006 en su sitio web, las conclusiones que de ellas se desprenden. 
En ese marco, del análisis efectuado en la administración del informe elaborado por el Comité de Farmacovigilancia de la EMA (Agencia de Medicamentos Europea) el mes pasado, surge que los beneficios del ibuprofeno "son superiores a sus riesgos", pero recomienda que" se revise la información de su prospecto sobre la relación de la ingesta de dosis altas del fármaco y los trastornos cardiovasculares". 
No obstante, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) alertó en los últimos días sobre la existencia de "advertencias" internacionales sobre los severos efectos del ibuprofeno y el paracetamol, los medicamentos de venta libre más consumidos en la Argentinahttp://www.clarin.com/buena-vida/salud/Ibuprofeno-paracetamol-aconsejan-prospecto-adversos_0_1361864140.html

No hay comentarios: