Vistas de página en total

domingo, 14 de junio de 2015

En el Norte del país, la pobreza llega hasta el 40%

La polémica por la falta de estadísticas confiables.


En el noreste es 39,3% y en el noroeste 30,4%. En la Patagonia toca el 13,8%. Son según cifras de ex técnicos del INDEC.
Una cuarta parte – el 25,1%-- de la población urbana es pobre. Pero como todo promedio incluye grandes disparidades. Y las provincias del norte encabezan el ranking ya que la pobreza ronda entre el 30 y el 40%, mientras registra un 13,8% en las provincias patagónicas. En la Capital y el Gran Buenos es del 25,8%Las cifras, difundidas ayer, son de los técnicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desplazados en 2007 del INDEC por oponerse a las manipulación de las estadísticas oficiales.Esos especialistas, agrupados en ATE-INDEC,  calcularon la pobreza tal como lo vino haciendo el Instituto Nacional desde 1990 en adelante, pero no con los precios “truchos” del INDEC sino valorizando las canastas básicas con los precios relevados por la Dirección de Estadística y Censos Porteña. Así calcularon que, con los datos del IV Trimestre de 2014, la pobreza afectaba al 25,1% de los 38,5 millones que componen la población urbana: 9.684.000 personas (ver infografía). Pero dado que los ingresos de la gente y de las familias son más bajos en el NEA y el NOA con relación al promedio nacional, en esas regiones la pobreza es muy superior: en el NOA del 30,4% y en el NEA del 39,3%.

Resultado de imagen para imagenes de pobreza en argentina
El informe de ATE-INDEC sostiene que si el INDEC hubiera continuado con la medición de ese indicador clave con la valorización de las canastas en base a los precios oficiales (sospechados de manipulación), la pobreza sería del 3,5%, afectando a solo 1.196.000 personas (ver infografía). La brecha entre el 3,5% que hubiera arrojado la medición oficial y el 25,1% de ATE-INDEC es de 7 veces.Posiblemente el cuestionamiento que hubiera producido la difusión de semejantes cifras llevó al Gobierno a “discontinuar” las mediciones de pobreza, al precio de que desde mediados de 2013 la Argentina carece de datos oficiales tanto de indigencia como de pobreza.El informe de ATE-INDEC señala que durante 2014 la pobreza aumentó del 20,7 al 25,1%. En este aumento incidió la mayor inflación y el estancamiento de la economía y del empleo.Más grave arrojan los números si se comparan los ingresos de la población con la canasta más amplia que elaboró la Dirección de Estadísticas Porteña que toma en cuenta no las necesidades básicas Esa canasta amplificada considera “los bienes y servicios que satisfacen en una medida socialmente aceptable las necesidades de los hogares” que incluye, entre otros rubros, los gastos en alimentos, mantenimiento del hogar, aseo, educación, salud, esparcimiento y transporte público. El valor de esa canasta para una familia tipo osciló a fines de 2014 entre $ 8.803 y $ 12.005 mensuales, si era propietaria o no de la vivienda y otros gastos. Con esos valores, la pobreza ascendería al 44,3% o 17 millones de personas.http://www.ieco.clarin.com/economia/pobreza-alemania-anibal_fernandez_0_1375062557.html

No hay comentarios: