Vistas de página en total

miércoles, 13 de enero de 2016

Los 10 grandes descubrimientos del cuerpo humano que ocupan al mundo científico

Empieza un nuevo año y la medicina del cuerpo humano reanuda su ambición inmersa en nuevos descubrimientos y tratamientos revolucionarios. Nuevas modalidades de trasplantes, bacterias del cuerpo que ayudan a combatir trastornos del estado de ánimo y un nuevo aporte de las impresiones 3-D configuran el escenario de los nuevos grandes descubrimientos en el tratamiento de la salud de las personas.El cuerpo humano todavía es un misterio, pero los especialistas lograron con el pasar del tiempo pequeños y grandes avances para poder descifrarlo. Con el aporte de la nanotecnología a la vuelta de la esquina, la ciencia se esmeró en poder encontrar soluciones a sus dos grandes objetivos: detectar nuevas curas y mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con enfermedades terminales.La medicina y el cuerpo humano volvieron a entrelazarse en los últimos meses y dejaron nuevos y grandes descubrimientos:

Un virus puede curar la ceguera

La gente que padezca ceguera de nacimiento debido a alteraciones genéticas será capaz de tener sensibilidad a la luz o incluso hasta obtener un buen porcentaje de visión gracias a la inyección en su retina de un virus benigno que transporta "copias buenas" de los genes malformados. "Esto es un simple procedimiento, una sola inyección, con la que se podría recuperar la visión para toda la vida", explicó Joe Balintfy, el portavoz de la Universidad de Pennsilvania, durante un congreso en el Instituto Nacional de la Salud, en Estados Unidos.
La impresión 3-D representó un antes y un después para la medicina

La revolución del implante en el corazón

En abril, un hombre de Minneapolis con un problema en la válvula mitral recibió un implante de un catéter sin la necesidad de una cirugía mayor. Es decir, sin recurrir a una incisión profunda en el pecho o la necesidad de detener el corazón por unos minutos, dos procedimientos que pueden ser muy traumáticos y peligrosos para pacientes débiles.
El crecimiento del parche anticonceptivo
A lo largo de 2015 se registró una cifra récord de mujeres que recurrieron a los parches anticonceptivos. En los últimos cinco años, la cifra se duplicó a lo largo de todo el mundo. "Las mujeres más jóvenes están aprendiendo que estos métodos son tan efectivos como las pastillas o cualquier otro. Ellas después lo recomiendan a sus amigas y se crea algo que se mueve gracias al boca en boca". El parche, que generalmente se puede aplicar al brazo, es un método mucho menos agresivo que los convencionales.

El estado de ánimo, relacionado con los intestinos

Especialistas de la Universidad de Oxford detectaron que los altos niveles de una bacteria prebiótica de los intestinos pueden ayudar a combatir la ansiedad y la depresión. Al compararse al grupo de prueba con el grupo placebo, aquellos que tomaron el suplemento prebiótico por tres semanas le prestaron menos atención a las informaciones negativas y más a las positivas. Además, experimentaron menos ansiedad cuando se enfrentaban a estímulos externos.

Piernas fuertes, mejor cerebro

Un estudio del King's College de Londres reveló que dedicarle esfuerzo al mantenimiento de la fortaleza de piernas en una terapia para bajar de peso está relacionado a una mejora del 18% de la memoria y las habilidades cognitivas del cerebro. Además, ayuda a mejorar la capacidad muscular del cerebro.

El cáncer de próstata, destruido por un robot

En EEUU, la FDA aprobó un nuevo método, que requiere el uso de un dispositivo robótico de ultrasonido que destruyen las células cancerígenas en la próstata sin la necesidad de que un médico extirpe la zona dañada ni que se tenga que apelar a la radiación. Además, el tiempo de recuperación es tan rápido, que el paciente podrá recuperar su vida habitual menos de una semana después de la intervención.

El cerebro, afectado por la permanencia en el espacio

Un estudio de la NASA reveló que las permanencias largas en el espacio afectan a la capacidad funcional del cerebro. El estar mucho tiempo sin la gravedad terrestre puede dificultar las simples tareas. Se detectó que aquellos astronautas que pasaron al menos seis meses en una estación internacional presentaron más dificultades para simples tareas físicas o de razonamiento.

La limpieza de garganta puede diagnosticar esquizofrenia

Según un informe de la Johns Hopkins School of Medicine, las personas que sufren esquizofrenia tienen mucho más altos niveles de una bacteria de la garganta y la boca que quienes no padecen la enfermedad. Este descubrimiento permitió que los especialistas puedan encontrar herramientas para el diagnóstico con un simple test y limpieza de la garganta de sus pacientes.

Una traquea 3-D

Científicos del Feinstein Institute for Medical Research crearon una impresión 3-D de una pieza con cartílago humano con el tamaño ideal para reemplazar o curar la traquea. Los médicos pueden incluso tomar como modelo la propia traquea a reemplazar para así asegurarse disponer de una nueva pieza con el tamaño perfecto para ese cuerpo.

Las inyecciones de insulina, ¿Algo del pasado?

Una mujer de 43 años de San Francisco se convirtió en la primera paciente de diabetes tipo 1 del mundo que logró eliminar las inyecciones de insulina en el tratamiento de su enfermedad. Wendy Peacock recibió el trasplante de unas células productoras de insulina y los resultados fueron asombrosos. Los especialistas y líderes del tratamiento consideraron que ese fue el primer paso en el camino hacia la cura definitiva de la enfermedad.http://www.infobae.com/2016/01/12/1782675-los-10-grandes-descubrimientos-del-cuerpo-humano-que-ocupan-al-mundo-cientifico

No hay comentarios: