Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2016

Exoesqueletos robotizados permitirán volver a caminar a personas con daño neurológico

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

JANO.es · 13 mayo 2016 00:15
Expertos subrayan que aunque estas herramientas todavía no tienen un uso extendido, ahora mismo son dispositivos de muy alto precio ya que todavía no se ha demostrado con certeza su aplicabilidad clínica.
  • Las novedades en el ámbito de los exoesqueletos buscan conseguir que estos dispositivos maduren en robustez, funcionamiento y prestaciones.
Expertos en rehabilitación han destacado, en el marco del 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Médicina Física que se celebra estos días en Málaga, el papel que juegan las últimas tecnologías en el campo de la rehabilitación y la medicina física, donde el uso de exoesqueletos robotizados permitirá a muchos afectados por daño neurológico volver a caminar o mejorar su marcha. Entre aquéllos, se hallaba el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Ángel Manuel Gil Agudo.
El uso de estos dispositivos aún no se ha extendido debido a que "todavía no se ha demostrado con certeza su aplicabilidad clínica", que resulta "fundamental para su implantación en los hospitales y centros sanitarios", ha manifestado Gil Agudo.
Las novedades en el ámbito de los exoesqueletos buscan conseguir que estos dispositivos maduren en robustez, funcionamiento y prestaciones, y tratan de que sean elementos cada vez menos robóticos y obedezcan a órdenes emitidas por la persona, bien por la detección de comandos cerebrales o la detección de actividad muscular residual que sirva para modular el funcionamiento de los dispositivos.
En este sentido, se antoja fundamental el estudio de la biomecánica, una rama de las ciencias de la salud que intenta estudiar cómo funciona el cuerpo humano desde el punto de vista físico o mecánico."Esta disciplina crea datos objetivos de cómo funciona una terapia y sirve para ajustar, prescribir y definir secuelas permanentes", ha explicado, por su parte, Quim Chaler, miembro de la junta directiva de SERMEF, que admite que "todavía queda mucho trabajo por hacer".
Por ello, ha hecho un llamamiento a los especialistas en la materia para que tengan conocimiento de todas las novedades que se están dando, se sientan involucrados y participen de manera plena en este paso, ya que "ahora corresponde a los clínicos concretar los casos que tengan una probada eficacia clínica".
Pantalones que miden la actividad muscular en tiempo real
Uno de estos avances ha sido un novedoso pantalón deportivo inteligente que mide, analiza y monitoriza en tiempo real la actividad muscular de los cuádriceps, glúteos e isquios con el fin mejorar el entrenamiento, la prevención de lesiones y el tratamiento de rehabilitación de las mismas, que ya está siendo probado con éxito por varios clubes de fútbol.
Se trata de un pantalón deportivo que utiliza la electromiografía de superficie. En la parte interna dispone de diferentes puntos que miden cómo se contraen los músculos gracias a varios microvoltios. En tiempo real, a través de un software para móviles y ordenador, se puede ver la evolución del musculo.
Durante el taller, Eukene Vitia, directora de Vitia, ha explicado que el sistema ha sido desarrollado por Myontec y está pensado para deportistas de élite, centros y clínicas de rehabilitación. Entre ellos están el Liverpool Football Club, el Fútbol Club Barcelona, Sporting Club de Portugal o el equipo de ciclismo IAM (Swiss Professional Cycling Team), entre otros.http://www.jano.es/noticia-exoesqueletos-robotizados-permitiran-volver-caminar-26086?jano.

PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA'

No hay comentarios: