Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2012

Tomar mate contra el cáncer

Las células del cáncer de colon mueren cuando se exponen a los ingredientes bioactivos del mate. Así lo indica un estudio realizado en la Universidad de Illinois y publicado en Molecular Nutrition & Food Research. Para el experimento, los investigadores aislaron y purificaron in vitro células humanas con cáncer de colon, que luego trataron con ácido caffeoylquinic (CQA), un derivado de la yerba mate.
En la medida que los científicos aumentaron la concentración de CQA –hasta la cantidad que hay en una sola taza de té–, las células cancerosas morían como consecuencia de la apoptosis, es decir, muerte celular, convirtiéndose este descubrimiento en una noticia prometedora para las intervenciones terapéuticas en todos los tipos de cáncer.“Los derivados de la cafeína en la yerba mate no sólo inducen la muerte de células humanas con cáncer de colon, sino que también reducen los marcadores de inflamación importante”, aseguró Elvira de Mejía, profesora asociada de Química y Toxicología de los Alimentos de la Universidad de Illinois. “Esto es importante porque la inflamación puede desencadenar la progresión del cáncer; en pocas palabras: la célula cancerosa se autodestruye porque su ADN ha sido dañado”, agregó.
Para este estudio, los investigadores pudieron identificar el mecanismo que condujo a la muerte celular. Más en detalle, ciertos derivados del CQA redujeron drásticamente varios marcadores de inflamación (NF-kappa-B). “Si podemos reducir la actividad de este marcador de inflamación, vamos a estar en mejores condiciones para controlar la transformación de células normales en células cancerosas”, agregó.Los resultados del estudio sugieren que los derivados de la cafeína en el mate tienen potencial como agentes contra el cáncer y también podría ser útil en otras enfermedades asociadas con la inflamación. Sin embargo, debido a que el colon y su microflora desempeñan un papel importante en la absorción y el metabolismo de compuestos relacionados a la cafeína, los efectos anti-inflamatorios y anti-cancerígenos de la yerba mate puede ser más útil en el colon.
Los científicos involucrados también informaron que pronto publicarán los resultados de otro estudio que compara la evolución del cáncer de colon en ratas que bebieron mate como su única fuente de agua con un grupo control que sólo bebía agua.Bebida medicinal?
El paper, difundido en algunos medios especializados de Estados Unidos, sin embargo, tiene en sus repercusiones en unos pocos medios un dato curioso: menciona y remarca que el mate “ha sido consumido desde hace años en América del Sur con fines medicinales”, y habla de té de mate, desconociendo por completo la existencia de la práctica que en Argentina, Uruguay y Paraguay lleva a compartir el mate de bombilla en una ceremonia con sus propias reglas.Aporta la científica: “Creemos que hay amplia evidencia para apoyar el consumo de té de mate por sus beneficios bioactivos, especialmente si la persona tiene motivos para estar preocupado por el cáncer de colon. Bolsas de yerba mate están disponibles en las tiendas naturistas y son cada vez más disponibles en los grandes supermercados”. Se refiere la profesional a la incidencia que tiene en esta enfermedad la cuestión genética.
Las maneras de tomar mate, más allá del estilo clásico y las variedades de yerba, se diversificaron en cada rincón del mundo. Así sucedió en Alemania, donde cuenta la historia que una fábrica de cerveza después de la guerra comenzó a fabricar una bebida carbonatada (con gas) en base a la yerba mate. El Club-Mate es suave, apenas dulce y de buen sabor, y se toma en los bares de ese país y otros de Europa como si fuera una bebida energizante (incluso con vodka). También cuentan que es la bebida favorita del Chaos Computer Club, un grupo de hackers.


No hay comentarios: