Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

Argentina, entre los países más ricos en ecosistemas y reservas

Según un informe pasado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que registra los cambios en la diversidad biológica, los ecosistemas y el consumo de los recursos naturales, se diagnosticó que, a nivel global, la Argentina figura entre los países con mayor diversidad de recursos naturales.
El documento, conocido como Planeta Vivo, situó en 2010 a nuestro país entre las 10 naciones que totalizan más del 60% de la capacidad de la Tierra para proveer servicios ambientales de importancia global, como la producción de alimentos y la captación de dióxido de carbono (CO2). Entre los valores locales, se pueden mencionar a la región boscosa chaqueña, como la zona de El Impenetrable, que concentra buena parte de los bosques y el carbono.
La región de Formosa, Chaco y Corrientes se destaca por un rico sector de esteros, lagunas y bañados, como los Esteros del Iberá, que son una importante reserva de agua a nivel planetario. En áreas marinas , el golfo de San Jorge, en la región Patagónica, que es una región donde se crían especies comerciales con una mayor responsabilidad de pesca.
El rol de la Argentina es aún más relevante si se considera que la población mundial utilizó en 2007 recursos que el planeta alcanzaría a reponer sólo en 1,5 año. De continuar a este ritmo y considerando el incremento de la población mundial, se calcula que la humanidad necesitaría del equivalente a 2 planetas para 2030.
En este contexto, la Argentina cumple un rol primordial.
El Informe Planeta Vivo de WWF se basa en el análisis de tendencias de aproximadamente 8.000 poblaciones de más de 2.500 especies.http://www.clarin.com/sociedad/Argentina-paises-ricos-ecosistemas-reservas_0_978502202.html

No hay comentarios: