Vistas de página en total

domingo, 20 de agosto de 2023

Los consejos de una especialista de Harvard para combatir la inflamación: 4 alimentos a evitar y cómo reemplazarlos

 La inflamación es una respuesta natural del cuerpo a la infección, pero cuando se vuelve crónica puede causar una serie de problemas de salud. La doctora Jacqueline Wolf, gastroenteróloga y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, compartió su perspectiva sobre cómo los alimentos pueden influir en la inflamación y ofrece recomendaciones sobre qué evitar y qué consumir en su lugar.La inflamación aguda es un proceso esencial que ayuda al cuerpo a sanar. Sin embargo, la inflamación crónica puede dañar células sanas y crear síntomas desagradables como rigidez en las articulaciones, dolor muscular y problemas digestivos. La inflamación crónica también está asociada con enfermedades autoinmunes y exposición a toxinas.

Wolf destaca que los alimentos tienen un gran impacto en la inflamación. Algunos pueden disminuir las bacterias saludables y antiinflamatorias en el intestino, mientras que otros pueden producir compuestos que disminuyen la inflamación y mejoran la curación.

Alimentos a evitar

1- Carnes grasas: la investigación muestra que carnes como la carne de res, cerdo y cordero están asociadas con inflamación de bajo grado. Las grasas animales y saturadas pueden alterar las bacterias intestinales y desencadenar la inflamación. También pueden causar cambios que disminuyen los ácidos grasos de cadena corta, que son antiinflamatorios e importantes para la salud del colon.2- Alimentos ultraprocesados: estos alimentos, como las salchichas, contienen altas cantidades de grasa saturada, sal y azúcar añadido, lo que está asociado con la inflamación.



3- Bebidas azucaradas: asociadas con diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, pueden causar inflamación crónica.

4- Aceite de coco y de palma: estos aceites, encontrados en alimentos procesados, contienen altos niveles de grasas saturadas que pueden aumentar la inflamación. 

Alternativas saludables

1-Carnes blancas y pescados: bajas en grasa saturada y ricas en ácidos grasos omega-3 y otros compuestos que producen sustancias que reducen la inflamación. 

2-Frutas, verduras y alimentos integrales: ricos en compuestos que inhiben la inflamación. Los alimentos integrales contienen antioxidantes del salvado y germen de trigo, y pueden ser antiinflamatorios.



3- Té y café: contienen polifenoles que inhiben la inflamación.

4- Aceite de oliva extra virgen y aceite de linaza: bajos en grasa saturada y ricos en sustancias antiinflamatorias. La nutrición antiinflamatoria es beneficiosa para todo tipo de personas, más allá de su estado de salud y de su edad. La alimentación antiinflamatoria no solo permitirá mantener un peso saludable, sino que también ayudará a un normal funcionamiento y equilibrio entre las funciones de las células y los desechos provenientes del metabolismo celular, contribuyendo a tener una microbiota intestinal benéfica para el organismo.

La inflamación es un proceso complejo que puede tener tanto efectos beneficiosos como perjudiciales en el cuerpo. La elección de alimentos saludables y la comprensión de cómo la dieta y el estilo de vida influyen en la inflamación son pasos clave para mejorar la salud general. Y la colaboración entre médicos, nutricionistas y pacientes es esencial para desarrollar un enfoque integral y personalizado. Cada persona necesita adaptar su dieta según sus necesidades para obtener una nutrición balanceada. 

https://www.infobae.com/salud/2023/08/20/los-consejos-de-una-especialista-de-harvard-para-combatir-la-inflamacion-4-alimentos-a-evitar-y-como-reemplazarlos/

No hay comentarios: