Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

Antidepresivos: ¿capaces de desarrollar células cerebrales?


Científicos británicos que trabajan con células madre humanas indicaron que descubrieron cómo los antidepresivos generan nuevas células cerebrales, un hallazgo que podría ayudar a desarrollar medicamentos mejores y más eficaces para combatir la depresión.Estudios previos demostraron que los psicofármacos como los tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) generan nuevas partículas cerebrales, pero hasta ahora los expertos no tenían claro cómo lo hacían.
En una investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry, en la que se usaron Zoloft de Pfizer (sertralina) y otros antidepresivos, los investigadores del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres hallaron que los fármacos regulan el receptor glucocorticoide (RG), una proteína clave involucrada en la respuesta al estrés. El trabajo también demostró que todos los tipos de medicamentos de esta rama dependen del RG para crear nuevas células.
"Habiendo identificado al receptor glucocorticoide como un jugador clave en la generación de nuevas células cerebrales, ahora podremos usar este novedoso sistema de células madre para modelar enfermedades psiquiátricas en el laboratorio, evaluar nuevos compuestos y desarrollar fármacos antidepresivos mucho más efectivos y personalizados", dijo Christoph Anacker, del instituto que dirigió el estudio.
La depresión es una condición común que afecta a unos 121 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se encuentra entre las principales causas de discapacidad a nivel mundial y menos del 25% de quienes la padecen posee acceso a tratamientos efectivos.
Estudios recientes demostraron que los pacientes deprimidos presentan una reducción en un proceso llamado neurogénesis, que consiste en el desarrollo de nuevas células cerebrales. Los expertos creen que esta disminución contribuiría con los síntomas psicológicos debilitantes de la depresión, como los problemas de humor y de memoria.
El equipo de Anacker investigó los efectos de los antidepresivos en células cerebrales de laboratorio. Los científicos trataron las células con Zoloft, conocido genéricamente como sertralina, que es un ISRS usado en la depresión. La clase de ISRS también incluye Prozac de Eli Lilly y Paxil de GlaxoSmithKline .
"Por primera vez en un modelo clínico relevante, logramos demostrar que los antidepresivos producen más células madre y también aceleran su desarrollo a células cerebrales adultas", indicó Anacker en un comunicado sobre los resultados.
"Descubrimos que una proteína específica en la célula, el receptor glucocorticoide, es esencial para que esto suceda", explicó y agregó: "Los antidepresivos activan esta proteína que (a su vez) activa genes específicos que transforman células madre inmaduras en células cerebrales adultas".
Hallazgo publicado en Molecular Psychiatry
http://www.docsalud.com/articulo/2079/antidepresivos-capaces-de-desarrollar-células-cerebrales

No hay comentarios: