Páginas vistas en total

lunes, 7 de septiembre de 2015

Polidieta: los 7 alimentos de la salud, el peso justo y la longevidad

No me gusta hablar de dietas, pero dado que se escucha permanentemente hablar de ellas, es oportuno hacer algunas aclaraciones sobre el tema. Si tomamos la palabra dieta como restricción será mal interpretada. Para los científicos y los nutricionistas, “la buena dieta” consiste en elegir alimentos de acuerdo con la patología que se tenga que tratar a través de la alimentación.Un grupo de científicos holandeses, liderado por Dr. Oscar Franco de la Universidad de Rotterdam, ideó la “Polidieta” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes la realcen, logrando una longevidad en los hombres en nueve años y en las mujeres de ocho.
Los ingredientes estudiados fueron: el vino, el pescado, el chocolate negro, las verduras, las frutas, las almendras y el ajo. Estos valiosos alimentos, tan recomendados, previenen enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, cuando se consumen todos de manera fraccionada durante el día o en una comida. Se ha demostrado científicamente que disminuyen el riego cardiovascular en un 76%.
En los hombres, los resultados fueron sorprendentes. Se logró verificar que aquellos que se alimentaron con la “Polidieta” vivieron 9 años más sin padecer enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellos que no la seguían. Además, los varones que tuvieron diagnosticada alguna patología cardíaca, al seguir la polidieta obtuvieron mejorías significativas.En las mujeres, el resultado también fue positivo. Aquellas que seguían este modelo propuesto vivían hasta 8 años más sin riesgos cardiovasculares.Para llevar a cabo estos lineamientos nutricionales la sugerencia principal consistió en que el consumo de todos estos alimentos se realizara a diario, ya sea en una comida o fraccionado, con excepción del pescado, cuya recomendación fue establecida de cuatro veces a la semana.Resultados sorprendentesHicieron pruebas experimentales con los siete alimentos elegidos para descubrir el porcentaje de beneficio de cada uno de ellos y los resultados fueron los siguientes:
- Las personas que seguían la polidieta mejoraron su tensión arterial y su perfil lipídico y redujeron el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Resultado de imagen para imagenes de vinos
- Tomando vino (no especificaban cuál, pero se sabe de los beneficios del vino tinto de buena cepa), 150 ml a diario, disminuyeron un 32% la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
- El consumo de pescado (114 g cada vez) cuatro veces a la semana hizo bajar el riesgo en un 14%.
- La ingesta de 100 g de chocolate negro y el consumo de 400 g de verduras y frutas logró una reducción de la presión arterial, disminuyendo adicionalmente el riesgo cardiovascular en un 21%.
- El consumo de ajo (2.7 g por día; 1 ajo pesa entre 4 y 6 g) y de almendras (68 g; 1 almendra pesa aproximadamente entre 4 y 5 g) logró reducir el colesterol plasmático en un 25% y adicionalmente el riesgo de cardiopatías en 12.5%.
Desayunos y meriendas: 1 vaso de leche o yogur descremados
Infusión y edulcorante: cantidad suficiente
Pan integral multisemillado: 2 rebanadas

Almuerzo: salmón o caballa a la plancha sobre verduras con salsa de berro (tomate, cebolla y berro sin freír).
Vegetales crudos (lechuga, tomate, ají morrón, arvejas, zanahoria, pepino, etc.): 1 plato sopero.
1 papa o batata o arroz integral.
150 ml de vino.
1 fruta fresca.

Entrecomidas: mousse de chocolate negro o 1 chocolate negro de 100 g.
Almendras: 14 chicas o 17 medianas.
Té verde.

Cena: vegetales cocidos al vapor con garbanzos o porotos o lentejas.
1 fruta fresca.
Té verde.
http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/Polidieta-alimentos-salud-justo-longevidad_0_1424857691.html

No hay comentarios: