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jueves, 13 de diciembre de 2018

Es un caso inédito de exposición pública y voluntaria de un caso de violación en la Argentina.

Thelma Fardin: catarsis, inspiración y final incierto
La conferencia de prensa de este 11 de diciembre de 2018
quedará en la historia de este grito creciente por la
reivindicación de los derechos de las mujeres en la
Argentina. A la potencia del relato crudo de la actriz
Thelma Fardin, sobre la violación que sufrió durante
 una gira en Nicaragua, se sumó el respaldo del colectivo
 Actrices Argentinas como caja de resonancia.Fue
 una denuncia pública (con correlato judicial) que apeló
 a la sensibilidad social con la estructura clásica del relato de ficción: introducción (actrices en vivo), nudo (video)
 y desenlace (preguntas de los periodistas). Pero lo que
se exponía en el Multiteatro no era ficción, sino hechos
 terriblesque la Justicia deberá investigar.
https://www.lanacion.com.ar/2201543-el-video-
denuncia-thelma-fardin
En duros términos
Fue otro escenario. ​Esas dudas que para algunos
había generado en su momento la denuncia de Calu
Rivero, esta vez no existieron. La actriz de
 "Dulce amor" debió pagar un "derecho de piso" cuando
 su partenaire, al que acusaba, aún no era un árbol
 caído. Varias personas del espectáculo que entonces
 salieron a defenderlo hoy están pidiendo disculpas.
Rivero había presentado su relato en soledad. 
Ahora, medio centenar de actrices populares contuvieron
 el reclamo. A eso se sumó que Fardin viajó
especialmente hasta Nicaragua para judicializar el
caso. ¿Qué motivación pudo haber tenido esta mujer
 para hacer semejante cosa si los hechos que relata
 no hubieran existido? Juan Darthes dijo en su
defensa por Twitter que los hechos no existieron.
 Ese escenario del Multiteatro, en el que Fardin pagó
con una inédita exposición pública de la 
intimidad, es lo que definitivamente le abre la
puerta a la posibilidad de un MeToo argentino.
Un concentrado de voluntades solidarias cuya
mayor aspiración, uno intuye, es diluirse en las
conciencias machistas argentinas que aún perduran.
Habrá que ver. Esta sociedad, como otras, ha
solido mirar para el costado en muchas de estas
cuestiones. Por acción u omisión, aún se avala
desde mínimos gestos patriarcales hasta
crueles sumisiones penadas por la ley.
 Los monstruos que protagonizan esta clase de
actos no cambian, pero todo cambia cuando la
sociedad en la que se mueven se involucra.
Tarana Burke, impulsora del MeToo en Estados
 Unidos, dijo al New York Times que resulta
contraproducente para la psiquis de la víctima
 exponer un caso de violación de esta manera,
 aunque puede ser catártico. Es claro que
 Fardin necesitaba hacerlo. Y la mejor forma que
 encontró fue arriba de un escenario, ámbito
natural de su trabajo como actriz. Allí evocó a la
 chica de 16 años que fue cuando, según su denuncia,
 fue violada por el protagonista adulto de Patito Feo.
 A la catarsis se suma la inspiración. Una
historia que resulta inspiradora para las mujeres
que han pasado por situaciones similares, pero que
 hasta ahora no se han animado a hablar. En las
redes sociales se nota desde ayer ese movimiento,
esa necesidad contenida. En los llamados telefónicos
 a la línea 144, para denunciar casos de violencia de
género, se percibe lo mismo.Inspiración que
también sintió Thelma Fardin cuando leyó la
novela"Por qué volvías cada verano", de Belén
López Peiró, en la que la escritora cuenta los
abusos que sufrió de parte de un tío. Hechos éstos
que también debe resolver la Justicia y que en
el mientras tanto funcionan como disparador,
para extender la "cadena de favores".
Unacadenaquesehavistodondecomenzóy nadie sospecha
dónde terminará.ttps://www.clarin.com/sociedad/
thelma-fardin-catarsis-inspiracion-final-incierto_0_m0ra6U4Nz.html

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