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lunes, 18 de marzo de 2013

Recomiendan controlar las carótidas para prevenir el ACV


Expertos del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) recomiendan chequear las carótidas para prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV) y la enfermedad coronaria.
Cuando existe aterosclerosis, estas arterias se pueden obstruir y producir un ACV, la tercera causa de muerte en Occidente y primera en términos de discapacidad.
Pero un control de rutina, que puede efectuarse simplemente auscultando el cuello o mediante un eco-doppler, permite alertar sobre la presencia de una obstrucción.
De haberla, se trata por cirugía convencional o mediante "angioplastia carotídea con stent", un procedimiento que no requiere anestesia general ni internación durante varios días.
El CACI alerta al respecto bajo el lema "La carótida habla; escuchemos antes de que se produzca un ACV".
Las carótidas son dos grandes arterias ubicadas en el cuello, y suministran sangre rica en oxígeno al cerebro. Su obstrucción, generalmente debido a la acumulación de placas de ateroma (aterosclerosis), es una frecuente causa de eventos que pueden producir discapacidad y muerte.
La enfermedad de carótida suele ser asintomática, hasta que se presenta con un ACV o el más moderado accidente isquémico transitorio (AIT), un déficit neurológico cuya duración suele ser inferior a las 24 horas y se manifiesta con ceguera fugaz de un ojo, pérdida de fuerza en un brazo o pierna y dificultades para expresarse, entre otros síntomas.
Antonio Pocoví, médico cardioangiólogo y expresidente del CACI, explicó que “con un simple examen clínico de rutina, mediante la auscultación de ambas arterias carótidas, se puede detectar la presencia de obstrucciones en las mismas".
"Entre los métodos de diagnóstico más útiles, sin duda el eco-doppler de los vasos del cuello figura en primer lugar. Es un procedimiento no invasivo, relativamente rápido y con un costo razonable para el sistema de salud", afirmó.
El experto opinó que "este estudio debería formar parte de los chequeos anuales de rutina, en personas mayores de 50 años y en aquellas con factores de riesgo cardiovascular (colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, sedentarismo) o antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiovascular".
"Todo paciente sintomático (con un AIT previo) y con una obstrucción carotídea igual o mayor al 50% debe ser sometido lo antes posible a un procedimiento de revascularización", aconsejó el especialista.
Para casos de pacientes asintomáticos, deben ser revascularizado "cuando la obstrucción es igual o mayor al 80%", dijo.
"Para tratar dichas obstrucciones, durante muchos años la única opción fue la cirugía (endarterectomía), método en el que la Argentina fue pionera. Sin embargo, en el presente existe un consenso cada vez mayor para realizar la revascularización por vía endovascular mediante la realización de una angioplastia con colocación de un stent auto-expandible en la arteria carótida y con protección cerebral", detalló.
Según el CACI, sólo en 2008 se realizaron más de 6.000 estudios diagnósticos de las carótidas y más de mil angioplastias carotídeas con stent en centros de cardiología intervencionista acreditados de la Argentina, con una tendencia en alza. http://www.docsalud.com/articulo/4458/recomiendan-controlar-las-carótidas-para-prevenir-el-acv

Nueva York: rige prohibición de vasos gigantes de gaseosa


Las gaseosas azucaradas en envases gigantes están prohibidos a partir de hoy en la ciudad de Nueva York, gracias una medida polémica y pionera en EEUU con la que su alcalde, Michael Bloomberg, pretende combatir la obesidad de sus conciudadanos.
La prohibición afectará a las bebidas con altos niveles de azúcar y de más de 16 onzas (0,464 litros) en los comercios regulados por el Departamento de Salud de Nueva York.
Restaurantes, cadenas de comida rápida, carritos de compra callejeros, estadios, salas de conciertos, y las populares "bodegas" son los establecimientos que se verán perjudicados por la nueva normativa, que afectará a gaseosas, limonadas, té helado o bebidas energéticas.
No obstante, los neoyorquinos y turistas que quieran adquirir los tamaños grandes podrán hacerlo en los supermercados y grandes cadenas, pues quedan exentos de la regulación al regirse por la normativa estatal.
Este veto a las bebidas gigantes, el primero en EEUU, no estuvo exento de polémica y ya son muchos los que llaman al alcalde "niñera Bloomberg" por sus pioneras y controvertidas medidas para mejorar la salud de los neoyorquinos.


Desde que el pasado mes de septiembre la Junta de Salud de la ciudad votara a favor de la normativa, los pequeños negocios han manifestado en repetidas ocasiones su oposición y malestar al considerar que la medida les perjudicará frente a las grandes cadenas.
Consideran que la norma les discrimina porque mientras que cadenas como 7-Eleven podrán seguir vendiendo sus bebidas de gran tamaño (como el famoso "Big Gulp"), los establecimientos pequeños, como las bodegas, administrados en la mayoría de los casos por miembros de las minorías, no podrán hacerlo.
La medida tampoco ha sido bien recibida por los consumidores que criticaron el plan de Bloomberg, e incluso el Centro para la Libertad del Consumidor lanzó recientemente una campaña publicitaria bajo el lema "Los neoyorquinos necesitan un alcalde, no una niñera".
Pese a las críticas, el alcalde se mantuvo fiel a su particular cruzada contra el sobrepeso, alegando que aproximadamente 6.000 neoyorquinos mueren cada año a causa de problemas derivados de la obesidad, la segunda mayor causa de mortalidad prevenible, tan solo por detrás del tabaco.
Ésta no es la única medida impulsada por el multimillonario edil neoyorquino para mejorar la salud de sus conciudadanos, pues también ha multiplicado los impuestos sobre el tabaco (un paquete cuesta casi 12 dólares) y prohibió fumar en restaurantes, parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos de la ciudad.
Bloomberg también obligó a incluir el número de calorías de los alimentos al lado del precio e impulsó medidas para reducir el contenido de sal en los alimentos envasados y en los que se sirven en los restaurantes.
Pese a que estas decisiones pioneras para el resto del país y seguidas por otras ciudades, algunos neoyorquinos se resisten a aceptarlas al considerarlas desproporcionadas y que invaden su vida privada. http://www.docsalud.com/articulo/4457/nueva-york-rige-prohibición-de-vasos-gigantes-de-gaseosa

martes, 5 de marzo de 2013

10 mezclas de alimentos saludables


1. Lentejas con naranja
Ideal para: personas vegetarianas o con anemia.
Por qué funciona: las lentejas aportan hierro que, por ser de origen vegetal, es de bajo aprovechamiento por parte del organismo. La naranja, al ser rica en vitamina C, actúa como facilitadora de la absorción y la incrementa. Para obtener los beneficios se deben combinar en la misma comida: por ejemplo, cazuela de lentejas y una naranja de postre.

2. Pescado y arroz integral
Ideal para: personas con sobrepeso.
Por qué funciona: el pescado de mar es fuente de grasas beneficiosas, proteínas, hierro y vitaminas. Sin embargo, su poder de saciedad es reducido debido a su consistencia blanda. Al combinarlo con arroz integral, que es rico en fibra y demanda masticación, la sensación de plenitud aumenta.

3. Pastas y verduras
Ideal para: personas con sobrepeso.
Por qué funciona: para poder achicar el tamaño de la porción de pastas o fideos es importante la presencia de abundantes verduras. Se pueden incorporar como entrada (en forma de ensalada), o combinadas con las pastas (salteadas con rocío vegetal en aerosol, al estilo wok).

4. Pollo y espinaca
Ideal para: personas con anemia.
Por qué funciona: la carne de ave es una excelente fuente de hierro y por pertenecer al reino animal es de muy buen aprovechamiento por nuestro cuerpo. La espinaca también lo contiene pero no se absorbe bien. El hierro del pollo promueve su absorción.

5. Avena y nueces
Ideal para: personas vegetarianas.
Por qué funciona: ambas aportan proteínas incompletas, es decir, les falta algún aminoácido (ladrillos que forman las proteínas) que el organismo no puede fabricar. Sin embarago, si se combinan en una misma comida o a lo largo del día se obtiene una proteína más completa, similar a la de las carnes, el huevo o los lácteos.

  • Pasta


6. Huevo y tomate
Ideal para: personas con anemia y ovovegetarianas.
Por qué funciona: el huevo, a pesar de ser del reino animal, contiene un tipo de hierro de bajo aprovechamiento. Si se lo combina con tomate en la misma comida (por ejemplo, en una ensalada) por su contenido de vitamina C mejora la absorción.

7. Leche y cereal en copos
Ideal para: deportistas y personas con sobrepeso.
Por qué funciona: la leche es fuente de proteínas de excelente calidad y de calcio (ambos nutrientes ayudan al proceso de descenso de peso). El cereal (si es integral, mejor) brinda energía de larga duración por tratarse de  hidratos de carbono de absorción lenta (controlan el hambre). Combinado con la proteína de la leche el rendimiento y la saciedad es aún mayor.

8. Carne vacuna y garbanzos
Ideal para: personas con anemia.
Por qué funciona: la carne roja contiene hierro en cantidad y calidad. Los garbanzos también lo aportan, pero necesitan un "asistente" para mejorar su aprovechamiento. Si los combinamos en la misma comida o contamos con la presencia de uno en el almuerzo y el otro en la cena estamos enriqueciendo en gran medida la alimentación.

9. Pan y queso
Ideal para: personas con sobrepeso y deportistas.
Por qué funciona: el pan integral o de salvado contiene hidratos de carbono saludables, los cuales ingresan al torrente sanguíneo lentamente y elevan en forma gradual el azúcar de la sangre y la insulina (tiene que ver con el nivel de hambre y el depósito de grasa corporal). Sin embargo, si se lo combina con queso (por ejemplo, en un sándwich), la proteína extiende aún más su aporte de energía y el grado de saciedad.

10. Yogur y ciruela desecadas
Ideal para: personas con constipación y osteoporosis.
Por qué funciona: el yogur, por ser una leche fermentada, contribuye al buen funcionamiento intestinal y mejor todavía si se lo combina con ciruelas desecadas. Por su contenido de fibra y un ácido llamado málico estimulan el movimiento de los músculos del colon y aceleran el tránsito. A su vez, parecería ser una aliada de los huesos a causa de alguno de sus antioxidantes.

Por la licenciada Viviana Viviant, nutricionista, personal trainer, creadora y directora de nutricionyvidasana.com.ar, autora de "Frutas & Verduras, los superalimentos que curan" y "Leche, Yogur & Queso, sanadores más allá de los huesos" (editorial Akadia).
http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/alimentos-combinar-mezclar-saludable-adelgazar-bajar_de_peso-anemia-vegetarianos_0_876512388.html