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martes, 11 de julio de 2017

Mayonesa y salsa golf, las peores de la "familia de aderezos"

Los argentinos tenemos un alto consumo de mayonesa y otros aderezos. Según datos de Kantar Worldpanel a 2016, cada argentino consume 1,7 kilos de mayonesa por año y ocupa el segundo puesto de América latina, después de Chile, que alcanza los dos kilos per cápita.Sin embargo, en la familia de los “aderezos” no todos son iguales ni tienen las mismas características nutricionales, ya sea por el aporte calórico o por la cantidad de aditivos que contienen, o por la calidad nutricional de sus componentes.Pero la mayoría de ellos se ubican dentro de la zona de precaución de consumo, según un esquema que realizó la UADE en el que diferenció tres áreas: precaución de consumo, consumo moderado y bajo riesgo de consumo.La Fundación UADE realizó un relevamiento del 70 % del mercado local de aderezos.Los investigadores de la carrera Ingeniería en Alimentos clasificaron los aderezos sobre la base de la información que presentan las etiquetas. “La mayonesa (aún en su versión light) junto a la salsa golf se ubican en el grupo de precaución de consumo, a diferencia de la barbacoa y el ketchup, que se posicionan en el grupo de consumo moderado”, advierte el trabajo.La clasificación se hizo a partir de los valores de dos índices, el de aditivos y el índice GAS (grasas, azúcares y sodio), que se calcula a partir de la suma de los nutrientes ponderada con el factor de ingesta diaria recomendada de cada uno.“Cuánto mayor cantidad de grasa, azúcar y sodio contenga, mayor será dicho índice. El índice GAS se correlaciona también con las calorías que aporta el producto”, añaden. En cuanto a los aditivos, se calculó “teniendo en cuenta la cantidad de aditivos presentes en el producto ponderado por su nivel de riesgo potencial”, explica la Fundación UADE. El gráfico que elaboraron los investigadores, ubica a la mayonesa y la salsa golf en la zona de mayor riesgo de consumo. Mientras que el ketchup, se ubica en el límite del consumo moderado.Consultado sobre si alguno de los aderezos puede ser considerado mejor, el licenciado en nutrición Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), dijo a Clarín que en líneas generales, “el ketchup y la mayonesa no se diferencian demasiado, son aderezos y se utilizan como tales. 
Mayonesa y salsa golf, las peores de la "familia de aderezos"
El problema de ambos tiene que ver con el exceso de contenido de sodio, siempre que se los utilice en cantidades inapropiadas”.Sobre cuánto deberían consumirse (o evitarse), Britos advierte que “no hay una recomendación específica, porque las recomendaciones se establecen para los alimentos ‘buenos’, pero por su condición de aderezos, se supone que son usados de manera ocasional y en cantidades pequeñas. Uno no espera que se utilicen diariamente en todas las comidas”.De cualquier manera, el nutricionista advierte que el problema que tenemos los argentinos en la mesa diaria es que combinamos exceso de azúcares, sodio y almidones con déficit de verduras, frutas, lácteos, legumbres y almidones.Más allá del análisis nutricional de los alimentos, los investigadores, encontraron varias “inconsistencias” en las etiquetas de los productos. Por ejemplo, mayonesas que rezan en su envase “libre de colesterol”, pero al mirar el detalle declaran contener 0,1 mg por porción.Otras mayonesas, en cambio, no declaran su contenido de colesterol, pero tampoco dicen “libres de colesterol”. Queda un bache en esa información. También encontraron aderezos que se autoproclaman “a base de mostaza y miel”, sin embargo al dorso y en la letra chica declaran contener más cantidad de mayonesa que los demás ingredientes.El trabajo también detalla que en las góndolas se ofrecen aderezos en envase amarillo (fácilmente identificables con la mayonesa), sin embargo, al mirarlo en detalle, en ningún lugar del envase dice que sea mayonesa.Se trata de un aderezo a base de aceite y huevo. Otros, se venden como “alimentos naturales” y en su composición tienen una elevada cantidad de aditivos.Precisamente, el etiquetado frontal de advertencia nutricional, como han implementado algunos países de América Latina y Europa, todavía no existe en Argentina. “En Argentina los alimentos están sujetos a la norma de rotulación del Mercosur, que consiste en un panel de información nutricional obligatorio en los alimentos envasados”, explica Brito.Sin embargo, una de las falencias que tiene ese etiquetado es que “no es obligatorio declarar los azúcares”. “En el Mercosur está empezando a plantarse la necesidad de incorporar a los azucares como información obligatoria”, añadió.
En cifras
  • La mayonesa es una categoría comprada por el 94% de los hogares.
  • A medida que se suman integrantes al hogar, la penetración se expande hasta llegar al 97,3% en familias de 5 o más integrantes.
  • En promedio, se compra cada 39 días y en cada compra se llevan 610 gramos.
  • En los hogares de nivel socioeconómico bajo compran mayonesa dos veces más que en los hogares de niveles altos y medios.
  • La categoría mayonesa se divide en regular y light. El segmento regular capitaliza el 89% del volumen total del mercado. https://www.clarin.com/sociedad/mayonesa-salsa-golf-peores-familia-aderezos_0_BJXXQItE-.html

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