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miércoles, 26 de abril de 2017

Las 11 claves de Alberto Cormillot para tener una Argentina saludable

Ícono de la alimentación de nuestro país, el doctor Alberto Cormillot dialogó con Infobae acerca de una problemática que excede los límites del país para convertirse en un conflicto que preocupa a muchas sociedades del mundo: la mala alimentación. Según el especialista, todos los ​indicadores que tenemos de los años 2005, 2009 y 2013​, a excepción de lo que concierne al ​cigarrillo, fueron emperorando. Por ejemplo, el exceso de peso aumentó del 49% al 63%; la hipertensión ahora es d​el 35%; la diabetes aumentó del 8% al 11; el consumo de alcohol de riesgo episódico –es decir, de baja periodicad o frecuencia– pasó a ser más frecuente, la gente toma más y se emborracha y maneja, y aumentó un 1​0%.
Respecto al consumo de frutas y verduras, cuya ración era de dos por persona, bajó a una. ​Sólo mejoró levemente el índice de personas que se realizan el Papanicolau y el examen de mamas,​ pero aún existe un 35% de personas que no se hacen estos controles.Ausencia de prevención, falta de comunicación, ​falta de ​compromiso ​por parte ​del Estado y falta de límites son los principales responsables de una país en estado "delicado", ​en el cual, obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol elevado están a la cabeza de un triste ranking por culpa de la mala alimentación.
– El adecuado manejo de los medios, el fortalecimiento de la escuela primaria, ​su consideración como parte de la agenda pública y que el tema de la salud ​forme parte del discurso público ​son las bases​. Si uno ​observa bien, no ha formado parte​, durante los últimos años,​ del discurso público.
– En el caso de la alimentación, es necesaria una acción concreta, como la implementación de estrategias múltiples: ​esa es una lección que dejó el cigarril​l​o. Se puede combatir si se ponen cuatro cosas juntas: prohibición de la publicidad, educación del público, regulación de los lugares de venta ​ y regulación de los lugares el consumo.
El pollo, el pescado y la ingesta de agua son las bases de la dieta (Istock)
– Crear campañas ​en medios de comunicación. Si uno no hace campañas muy fuertes, continuas, de educación, de enseñar -por ejemplo- cómo comprar, cómo cocinar, cómo preparar alimentos adecuados ​y que sean económicos. La gente no sabe cocinar, la gente no sabe comprar, hay un tema ​que ya no depende de la conducta individual,​ sino que tiene que ver con lo que hace el Estado.​
- Res​pecto a la alimentación​,​ lo que es necesario es una regulación del marketing destinado a los niños.
– Es fundamental una educación en los colegios. Pero es muy difícil meterse ​dentro de los establecimientos cuando se están discutiendo cosas más básicas como que de​l total de ​los chicos,​ el 50% no sabe interpretar un texto. Pero sería fundamental que en los colegios,​ por un lado se educara a los maestros en lo que es alimentación,​ porque ellos no educan a los chicos ​al respecto, ya que tampoco lo saben ellos.
– Mejorar los comedores escolares y que las madres sean las verdaderas custodias de lo que entra en los kioscos ​es algo imprescindible​. Por ejemplo, hay cinco o seis distritos que tienen leyes de kioscos saludables​,​ pero no se cumple en ningún lado,​ porque no hay quié​n vaya y supervise.
– Otro tema que es importante ​es que ​sólo el 6% de los colegios tiene bebederos. Una de las cosas que nosotros estamos impulsando desde el Instituto Argentino de Alimentos es que en los municipios los comerciantes o las industrias ​auspicien al menos un bebedero en un colegio.
– Facilitar los patios seguros. En la ​Provincia, los chicos corren todavía​,​ pero en la ​Ciudad de Buenos Aires, hay muchos colegios ​en los ​que,​ para evitar los juicios,​ no corren. Yo pertenezco a la generación de chicos que se caían, se lastimaban las rodillas y ​en la ​que no había juicios. Así crecimos más o menos bien. Prohibir correr en un colegio es algo raro.
– Crear programas antibullying en los colegios. Cuatro de cada diez chicos tienen sobrepeso, lo ideal es que se lleven la vianda al colegio, pero en muchos colegios les hacen bullying por ese motivo.
– Regular la cantidad de grasa, la cantidad de azúcar y la cantidad de sal ​ que se consume​ .
– Los cinco alimentos que no pueden faltar en una dieta saludable: ​frutas, hortalizas, lácteos, legumbres y bebidas sin azúcar y sin alcohol. Descartar la idea de que comer ​comida ​dietética​ es comeraburrido.http://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2017/04/25/las-11-claves-de-alberto-cormillot-para-tener-una-argentina-saludable/

viernes, 21 de abril de 2017

Desarrollan dos fármacos que frenarían el deterioro en las enfermedades neurodegenerativas

Un equipo del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido logró en 2013 frenar, por primera vez, la muerte de células cerebrales en animales que padecían enfermedades neurodegenerativas. En ese momento, el tratamiento era mortal para las humanos, ya que al aplicarse los pacientes sufrían daños irreversibles en el cerebro. Pero ahora, luego de años de investigaciones, científicos de la misma institución inglesa consiguieron crear dos drogas nuevas que podrían utilizarse en personasEl novedoso enfoque se centra en los mecanismos naturales de defensa de células cerebrales. Cuando estas son afectadas por un virus, acumulan unas proteínas especiales que ayudan al virus a propagarse. Las células, entonces, responden cerrando casi toda la producción de estas proteínas para detener el avance del organismo invasor.Casi todas las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y otras, producen este tipo de reacción en el cerebro. Lo cual termina por destruir las células que allí se alojan, causándoles la muerte. Como consecuencia, este proceso destruye áreas cerebrales que están vinculadas con el movimiento, el habla o la memoria, funciones que terminan deteriorándose con el paso del tiempo.En el estudio inicial, los investigadores utilizaron un compuesto que evitó que este mecanismo de defensa se activara. Logró detener el progreso de la enfermedad en ratones. Ahora, las nuevas drogas podrían generar el mismo efecto en humanos, deteniendo así el deterioro cognitivo.
Desarrollan dos fármacos que frenarían el deterioro en las enfermedades neurodegenerativas
Giovanna Mallucci, profesora de la unidad toxicológica del Consejo de Investigación Médica en Leicester, afirmó que el descubrimiento es "muy emocionante" y detalló que comenzarán con ensayos clínicos en enfermos de demencia para conocer si hace efecto los medicamentos en "dos o tres años".Desde 2013, los investigadores probaron más de 1000 medicamentos para frenar las enfermedades neurodegenerativas en gusanos, ratones y células humanas en laboratorios. Dos de ellos mostraron que previenen la demencia y las enfermedades priónicas, ya que serían capaces de detener la muerte de las neuronas.https://www.clarin.com/sociedad/desarrollan-farmacos-frenarian-deterioro-enfermedades-neurodegenerativas_0_SkTdCj8Rx.html

Flakka, la peligrosa droga de diseño que llegó a la Argentina

Se la conoce como Flakka o como “droga caníbal”. Una pequeña dosis puede causar desde delirio extremo, agresividad y psicosis, hasta la muerte. Se trata de una sustancia sintética, detectada por primera vez en Asia y en Europa en 2013 y que ya llegó a la Argentina.  La policía la descubrió casi por casualidad, cuando una persona de nacionalidad china fue detenida en el barrio porteño de Almagro con cinco dosis de esta peligrosa droga que muchas veces se vende como éxtasis. El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Comisaría 11 al requisar un auto que circulaba sin luces y realizaba maniobras sospechosas. Los uniformados ordenaron la detención para su identificación y constataron que su conductor, un ciudadano chino de 28 años, carecía de documentos y se mostraba nervioso. Los agentes de la Policía de la Ciudad requisaron el vehículo y encontraron cinco envoltorios de "La Flakka”. A raíz del incautamiento, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) emitió un alerta y aclaró que esta droga es disociativa y produce excitación, delirio, alucinaciones, paranoia e, incluso, “canibalismo”. “Provoca sentimientos de euforia, aumento del estado de alerta, excitación sexual, sensación de tener más energía, creatividad y productividad”, explicaron especialistas. La Flakka, 1-Phenyl-(1-pyrrolidinyl)-1-pentanona, también llamada alpha-PVP, pertenece al grupo de las catinonas sintéticas. Sus efectos son principalmente de tipo estimulantes y muchas veces se vende como MDMA La MDMA (abrevación de su nombre semisistemático 3,4-metilendioximetanfetamina), usualmente conocido como éxtasis) . Puede ser consumida oralmente, esnifada, fumada o inyectada. 
La Flaca puede producir alucinaciones extremas y hasta canibalismo
Entre sus efectos negativos se encuentran: dolor de garganta, dolor en el pecho, irritación en los pulmones, supresión del apetito, sudoración, taquicardia, insomnio, tensión muscular, tensión mandibular, vasoconstricción, dolor de cabeza, ansiedad, agitación, sensación de mareo, debilidad muscular, ataques de pánico, depresión y psicosis. “La euforia que produce esta sustancia desaparece al poco tiempo, por lo que muchos consumidores sienten la necesidad de consumir de nuevo. Esta sustancia, al igual que otros estimulantes similares, puede provocar tolerancia y dependencia”, advirtieron desde la Sedronar.  El consumo de Flakka se detectó en el 2013 en Asia y en Europa, donde se registraron casos de muerte por su elevada toxicidad. En el continente americano, esta sustancia se encontró en Colombia y en Estados Unidos, principalmente en Florida. De acuerdo a cifras de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés), en 2013 en Florida 132 personas murieron en casos relacionados al consumo de Flakka. En 31 de ellos, la Flakka fue considerada la causa directa de la muerte. 
El Informe Mundial sobre las Drogas (2015) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indicó que hasta 2014 se relevaron 450 nuevas sustancias psicoactivas, lo que implica que en la actualidad las drogas no fiscalizadas superan a las que sí lo están. http://www.perfil.com/salud/flakka-la-peligrosa-droga-de-diseno-que-llego-a-la-argentina.phtml

jueves, 20 de abril de 2017

Alimentación para mantener altas las defensas

Todavía se puede ver en las calles a algún valiente en remera de mangas cortas y a alguna nostálgica del verano que se resiste a cambiar las sandalias por el calzado cerrado. Pero la mayoría ya sacó a relucir los abrigos en un otoño que no demoró en hacerse sentir. Y el descenso de las temperaturas no repercute solo en la indumentaria, también se producen cambios en la alimentación que pueden ser desfavorables para el sistema inmune, encargado de proteger al organismo frente a las agresiones externas.
“En el verano consumimos más vegetales frescos y frutas en cantidad. Cuando llega el frio, cambiamos a comidas como guisos de arroz o fideos, entonces esos nutrientes que había en los cítricos o en los vegetales crudos, disminuyen”, explica la licenciada Mercedes Setti, del departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas. Una buena alimentación, con aportes de vitaminas y minerales, es aliada del sistema inmune porque fortalece las defensas naturales del organismo y lo prepara mejor para los primeros fríos del año.
Alimentación para mantener altas las defensas
“El sistema inmune es muy complejo —continúa Setti—. Hay que reforzarlo por cantidades equilibradas. Se trata de incorporar la dosis adecuada de nutrientes y sostenerla. Esto no significa que comiendo más cantidad de frutas o verduras crudas vamos a tener más defensas, sino que vamos a fortalecer el sistema de forma integral”. Antes de consumir por cuenta propia suplementos vitamínicos, la profesional aconseja consultar a un nutricionista “que evaluará y propondrá un plan de alimentación que fortalezca y mantenga sano el organismo”. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina aconsejan consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día. En total, deberían ser cinco porciones diarias de vegetales, meta que los argentinos no cumplen ni cerca: según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo comen tan solo dos.
Por eso, profesionales de la salud insisten en la recomendación de incluir vegetales en la dieta durante todo el año, es decir, no olvidarlos en estas épocas en las que los alimentos calientes tientan más. “Lo que suele necesitarse en épocas de frío son antioxidantes y vitaminas que refuercen el sistema inmunológico, sobre todo para hacer frente a las infecciones respiratorias. Generalmente, los nutrientes que participan son las vitaminas A, C, E y el complejo B”, dice a Clarín Micaela Cusato, también integrante del departamento de Alimentación y Dietética del Clínicas.El limón, la naranja, la zanahoria, el tomate, la calabaza, los vegetales de hoja (como la acelga o la espinaca), entre otras frutas y verduras, poseen alto contenido de vitaminas A y C. Las E y B también pueden encontrarse en vegetales de hoja, pero sobre todo en las frutas secas, como las nueces o las almendras. Los cereales en general (como el maíz, el trigo, la avena, la cebada y el centeno) son fuentes de vitaminas del complejo B, necesarios para favorecer el sistema inmune. Además, contienen selenio, que protege contra las enfermedades infecciosas, principalmente en ancianos, especifica la especialista y agrega que “elegir cereales integrales (arroz integral, el salvado de avena, el germen de trigo) aporta, además, una mayor cantidad de fibra, lo que mejora el tracto intestinal y refuerza el sistema inmunológico”.Una alimentación saludable debe ir acompañada de actividad física (al menos 30 minutos por día, continuada o fraccionada) y un buen descanso ("dormir el número de horas suficientes también favorece el correcto funcionamiento de las defensas"). Cusato subraya también que “se debe tratar de llevar un ritmo de vida más relajado y aprender a evitar el estrés, que es un gran enemigo del sistema inmune”.
Más consejos de alimentación para fortalecer el sistema inmune
  • En épocas frías se debe mantener el consumo de ensaladas. Dependiendo de los ingredientes que incluyan, pueden incluso transformarse en plato principal.
  • En lo posible, no exprimir las naranjas. La vitamina C es muy volátil y se oxida rápidamente, por lo que al sacarle el jugo podemos perder cantidad.
  • En caso de optar por jugos o licuados, consumirlos inmediatamente tras la preparación.
  • Cocinar y consumir vegetales al vapor, para que pierdan menos nutrientes durante la cocción.
  • No hervir de más algunos vegetales, como el zapallo o la zanahoria, porque las propiedades que buscamos conservar se pierden en el agua.
  • Incluir vegetales a las cocciones de guisos o salsas, variando y probando combinaciones nuevas.
  • Las frutas secas son una buena opción para comer fuera de casa porque son fáciles de transportar.https://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/alimentacion-otono-mantener-altas-defensas_0_rJxLF3QCl.html

miércoles, 12 de abril de 2017

Cuanto más legumbres se incorporen, menor será el riesgo de desarrollar diabetes

Comer legumbres de forma regular podría mejorar la salud, pr su valor nutricional. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el año 2016 como el año internacional de las legumbres con el objetivo de concienciar a la población sobre sus beneficios nutricionales. Resultados recientes del estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) confirman una asociación protectora entre el consumo de legumbres, especialmente lentejas, y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.   En la investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y publicada en la revista Clinical Nutrition, también se ha asociado este menor riesgo con la sustitución de media ración al día de huevos, pasta, arroz y patata hervida por media ración al día de legumbres. Los expertos han analizado a 3.349 participantes con alto riesgo cardiovascular que no tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio. 
Las personas que comen más legumbres presentan un 35 % menos riesgo de desarrollar la enfermedad.
Tras cuatro años de seguimiento, los resultados han revelado que, en comparación con los individuos que consumen legumbres —lentejas, garbanzos, alubias y guisantes— en menor cantidad (12,73 gramos/día, lo que equivale aproximadamente a 1,5 raciones a la semana de 60 g en crudo), los participantes que las consumían en mayor medida (28,75 gramos/día, lo que equivale a 3,35 raciones a la semana) presentaban un 35 % de menor riesgo de diabetes tipo 2. En relación con los diferentes subtipos de legumbres, las lentejas son las que se han asociado a ese menor riesgo de desarrollar diabetes. Los individuos con una mayor ingesta de lentejas durante el seguimiento (aproximadamente 1 ración/semana), frente a los individuos que las consumían en menor cantidad (menos de media ración a la semana), presentaban un 33 % de menor riesgo de desarrollar la enfermedad.https://www.rosario3.com/noticias/Cuanto-mas-legumbres-se-incorporen-menor-sera-el-riesgo-de-desarrollar-diabetes-20170411-0062.html

lunes, 10 de abril de 2017

Los 7 "secretos" japoneses para vivir más de 100 años

Japón volvió a batir el récord mundial –según la Organización Mundial de la Salud– de personas con más de 100 años en su población. La gran mayoría vive en la isla de Okinawa -sitio que el investigador Dan Buettner identificó como una de las zonas más longevas del planeta-, pero también sucede en gran parte del país nipón, en donde existen una serie de preguntas que quizá, en su respuesta, difieran de lo que ocurre en el mundo occidental.El 2016 arrojó un número magnífico para Japón: entre sus habitantes, más de 65.000 ya cruzaron la barrera de los 100 años. Y contando… Pero, ¿qué comen? ¿Cómo enfrentan los problemas que les presenta la vida? El método japonés para vivir cien años, escrito por la periodista Junko Takahashi, sirvió como testimonio real de los centenarios japoneses. "A través de sus historias increíbles —escribió Takahashi— se descubre que tienen mucho que enseñarnos sobre cómo vivir más tiempo, y lo que es más importante, cómo disfrutarlo".
La expectativa de vida en Japón, en general, es de 83 años según la OMS
Alimentación Su alimentación es alta en carbohidratos, procedentes de los vegetales, y baja en lípidos (grasas). Cada japonés consume, cerca de 54 kilogramos de pescado al año (Argentina no llega a 5 kilos per cápita). Takahashi es que todos coincidían en su forma de comer: masticando bien, haciendo cuatro comidas al día y sin llenar de todo el estómago. Lo llaman el hara hachi bun me y significa que hay que dejar de comer antes de llenarse. Aunque la personalidad de cada uno de los centenarios que ha entrevistado Junko Takahashi es distinta, pudo aclarar: "Los centenarios son francos, resueltos, escrupulosos, sociales, curiosos, liberales y tienen un espíritu que les impide rendirse", señaló la escritora. La actividad física continuada evita el síndrome de la fragilidad en las personas mayores. Es decir, hace que no se atrofien los músculos y que sigan manteniendo el apetito. Aunque los japoneses siguen haciendo ejercicio pasados los 70 y 80, adquieren el hábito del entrenamiento desde niños a través de la calistenia, una especie de "rutina nacional" a la que se entregan todos los vecinos independientemente de cuál sea su edad. La calistenia son una serie de ejercicios que desde bien temprano –comienza a las seis y media de la mañana– puede seguirse desde cualquier lugar a través de la televisión y la radio. "Los japoneses son los mejores en recoger algo que funciona y llevarlo a su esplendor, desde la tecnología a la tradición", explicó Alfredo Tucci, experto en la cultura y tradición japonesa. "De hecho, allí conservan un culto a la artesanía o a la cultura del samurái". Dato importante: los japoneses acuden al médico, en promedio, más de 13 veces al año, lo que permite detectar enfermedades en su fase inicial. Amor por la naturalezaYa sea realizando labores de jardinería o cultivando algo en sus huertas –como la mayoría de centenarios de Okinawa– lo cierto es que a los japoneses tienen hobbies al aire libre que ayudan, por ejemplo, a potenciar la absorción de vitamina D y la asimilación de minerales esenciales como el calcio. "En Japón, actualmente el país más longevo del mundo, hay muchos centenarios que siguen gozando de la vida", sostuvo Takahashi. Existe por tanto, entre ellos, un alto nivel de percepción de felicidad que mantienen a pesar del deterioro físico y cognitivo propios de su edad. El doctor Nobuyoshi Hirose lo atribuyó, en sus estudios gerontológicos, a ciertos aspectos adaptativos que se desarrollan a medida que envejecemos. "Es todavía una hipótesis -señaló- pero es es posible que, al envejecer, cambie la manera de pensar". De esta forma los ancianos perderían interés en lo material o el estatus social y gozarían de una mayor tranquilidad mental. http://www.infobae.com/tendencias/2017/04/09/los-7-secretos-japoneses-para-vivir-mas-de-100-anos/

martes, 4 de abril de 2017

Cómo es nuevo tratamiento sin quimioterapia contra el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades que se cobran más víctimas a nivel mundial. Sólo en Argentina, representa el 9,8 por ciento de todos los casos oncológicos diagnosticados y, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, ocupa el primer lugar como causa de muerte en los hombres y el tercero en el género femenino. Las cifras urgen sobre la necesidad de hallar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años se obtuvo un mayor conocimientos sobre los mecanismos que producen la enfermedad. También acerca de sus bases genéticas y moleculares. Esto permitió a la comunidad médica a caracterizar mejor cada caso, pudiendo personalizar el tratamiento de cada afectado. El cáncer de pulmón es una enfermedad heterogénea, es decir que los enfermos pueden presentarse con diferencias en sus perfiles genéticos, en su presentación clínica y por lo tanto responder de manera diversa a los tratamientos disponibles.Bajo este contexto, fueron surgiendo opciones. La que mayor expectativa genera es la la terapia Pembrolizumab, que estimula el sistema inmunológico en lugar de focalizarse en combatir el tumor cancerígeno. 
Presentada en un estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), esta inmunoterapia anti PD-1 demostró una gran eficacia en la comparación con la quimioterapia estándar para pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (NSCLC) sin tratamiento previo. Aquella investigación revelada fue realizada en 305 pacientes que tenían una característica particular en el tumor, la presencia de una expresión elevada de la proteína PD-L1. Esta proteína es considerada un "biomarcador" y está presente en aproximadamente el 30 por ciento de los casos. Por medio de este marcador se puede determinar aquellos pacientes que tienen mayores probabilidades de beneficiarse con la inmunoterapia, o sea les permite a los médicos conocer en quienes puede ser más efectivo.Los resultados fueron más que alentadores. “Este fármaco, demostró en comparación con la quimioterapia convencional, una mayor tasa de respuesta estimada en un 17% más absoluto. Lo mejor aún, es que todo ello con un 50% menos de efectos adversos, mejorando sensiblemente la calidad de vida a los pacientes al contar con un perfil de toxicidad muy aceptable”, dijo a Télam Javier de Castro Carpeño, Jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario La Paz de Madrid.Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó este medicamento inmuno-oncológico argumentando que el fármaco “prolonga la sobrevida de pacientes en etapa avanzada mejorando también su calidad de vida, ya que posee efectos adversos menores en comparación con la quimioterapia al contar con un perfil de toxicidad muy aceptable”.Argentina será el segundo país latinoamericano en adoptarla, siguiendo los pasos de Perú, lo que se constituye en un avance significativo contra el cáncer de pulmón. Anteriormente, ya había sido aprobada por las autoridades regulatorias de los EstadosUnidosEuropa.
http://www.infobae.com/salud/2017/04/03/como-es-nuevo-tratamiento-sin-quimioterapia-contra-el-cancer-de-pulmon/